Válvula aortica
La válvula aórtica se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo, en la aorta. Tiene forma de nido de golondrina y costa de un seno de vasalva, considerándose una dilatación que posee la válvula en el sitio de inserción de sus valvas denominándose a su vez :
-
Seno coronario derecho de donde sale la coronaria derecha
-
Seno coronario izquierdo de donde sale la coronaria izquierda
-
Seno no coronario.
El dispositivo valvular de las arterias aorta y pulmonar consta de los siguientes elementos:
-
Anillo fibroso: aparte de ser de menores dimensiones son ligeramente diferentes a los anteriores ya que, las fibras colágenas que los componen, se organizan constituyendo tres arcos convexos hacia abajo. A estos arcos se fijan las distintas valvas de estas válvulas.
-
Valvas semilunares: estas válvulas poseen tres valvas con forma típica “en nido de golondrina”, con una base adherente adosada al arco respectivo del anillo fibroso y un borde libre que presenta un engrosamiento en la región media, el nódulo, y dos zonas más adelgazadas y translúcidas lateralmente, las lúnulas. Cada válvula arterial presenta tres valvas y la diferencia esencial es su orientación en el orificio arterial. Así, en posición anatómica, la válvula aórtica tiene una valva derecha, otra izquierda y una posterior y la válvula pulmonar tiene una valva derecha, otra izquierda y una anterior.
Los corpúsculos de arancio son nódulos en forma de angulo obtuso ubicados en cada vértice del borde libre de las valvas aorticas.
La válvula aórtica humana está encajada entre las válvulas tricúspide/mitral y pulmonar. Generalmente es tricúspide y tiene relaciones estrechas con la valva mitral anterior, el nodo atrioventricular y el haz de His y las arterias coronarias.
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES
-
Paredes Finas
-
Área 3-4 cm2
-
Apertura > 15 mm y de forma triangular
-
La apertura se mantiene durante toda la sístole y puede tener un fino temblor
La válvula aórtica permite que la sangre oxigenada pase del ventrículo izquierdo a la aorta, es decir; realiza la circulación sistémica. Durante la apertura de la válvula, las valvas no se adosan hacia atrás sobre la pared de la aorta, si no que se hacen centrales, y su cierre ocurre cuando la presión a nivel aórtico supera la presión ventricular izquierda, en diástole.
Un detalle importante en la relación entre válvulas es que la valva anterior de la mitral está muy próxima a la válvula aórtica, de hecho está en continuidad con la valva posterior no coronaria de la válvula, a través de un velo conocido como cortina aortomitral.
Esto es de extraordinaria importancia en cardiología ya que una infección en una de las válvula por esta continuidad pasa fácilmente a la otra, pero sobre todo por ser una zona que debe tenerse muy en cuenta en la cirugía de una de estas válvulas al poder dañar dramáticamente la otra durante la manipulación.