Etiología
La existencia de una anomalía en alguna de las válvulas cardíacas se denomina valvulopatía. Éstas pueden ser de dos tipos: estenosis o insuficiencia.
-
La estenosis es un estrechamiento anormal de la válvula, que impide que se abra apropiadamente lo cual provoca una obstrucción de la salida de la sangre.
-
La insuficiencia se produce cuando la válvula no funciona correctamente: está más debilitada o abombada y no se cierra del todo, con lo cual una parte de la sangre refluye hacia atrás cuando la válvula debería estar totalmente cerrada.
ESTENOSIS AORTICA
La estenosis aórtica es una enfermedad que afecta a la válvula aórtica, estrechando el paso de la sangre. Ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo.
Con el progresivo aumento de la estenosis (disminución del área valvular), menor cantidad de sangre pasa del ventrículo al resto del cuerpo. Cuanto más severa es la estenosis mayor es el esfuerzo del ventrículo izquierdo para poder vencer el obstáculo impuesto. Esto último causa una hipertrofia (engrosamiento) de la pared ventricular volviéndose a su vez más rígido.
La estenosis aortica puede ser de origen congénito cuyas causas principales son:
-
Una valvula bicúspide
-
Un anillo subaortico
-
La estenosis de la valvula aortica ( hipoplasia aortica).
Cuando son de origen adquirido la fiebre reumática, las enfermedades degenerativas y las enfermedades infecciosas serán las encargadas de producir estenosis.
INSUFICIENCIA AORTICA
En la insuficiencia aórtica, la válvula aórtica no se cierra completamente por lo que parte de la sangre refluye hacia atrás, provocando una sobrecarga de volumen de sangre al ventrículo izquierdo. Éste con el tiempo tenderá a dilatarse y enviará menor cantidad de sangre a la aorta.